Descifrando las diferencias entre el lomo alto y el lomo bajo
Bienvenidos un día más a nuestro blog LA CARNACA!!
Hace unos días, a través de nuestro Instagram @meaters_es os lanzábamos la siguiente pregunta: ¿Con qué corte os quedaríais, lomo alto o lomo bajo? Hubo gente que no supo decidirse, debido a que no conocen la diferencia entre ambas piezas.
Por lo tanto, hoy os dejamos varias preguntas que suelen plantearse, y que os ayudarán tanto a diferenciar los dos cortes, así como a elegir la pieza que más os encaje según vuestros gustos o preferencias.
¿Dónde se encuentran el lomo alto y el lomo bajo en el animal?
El lomo es una de las partes más solicitadas del vacuno en general, y aquí te explicaremos cómo diferenciar el lomo alto del lomo bajo.
Estos animales tienen un lomo compuesto por 13 piezas o ‘palos’ (refiriéndose a las costillas), conocido como chuletero. Cuando se corta de las 8 primeras costillas, se obtiene el lomo alto; cuando proviene de las 5 últimas costillas, se trata del lomo bajo, que está más cerca de las patas traseras. Al final del lomo bajo, adherido al hueso, encontraríamos el suculento solomillo. Esta diferencia en la ubicación es la principal causa de las variaciones en tamaño, textura y sabor entre estos dos cortes.
El jugoso lomo alto
El lomo alto se caracteriza por ser una de las partes más grasas de la vaca, lo que le confiere un sabor intenso apreciado por los amantes de la gastronomía. Debido a su ubicación, es más grande y grueso que el lomo bajo. Cuando mantenemos el hueso, se conoce como ‘chuleta’ o ‘chuletón’, mientras que si eliminamos el hueso lo consideramos como ‘lomo alto sin hueso’ a secas (si continuásemos eliminando la segunda parte de la tapa y dejando tan solo el corazón del lomo alto, lo llamaríamos ‘rib-eye’, corte muy típico en los Estados Unidos).
El delicioso lomo bajo
El lomo bajo, también conocido como entrecot, proviene de la zona entre costillas, como su nombre en francés (entrecôte) indica. Aunque igualmente apreciado, este corte es más delgado y puede contener a veces menos grasa que el lomo alto. Puede servirse en chuletas con hueso, deshuesado en forma de filetes (‘entrecots’) o si mantenemos el solomillo adherido al hueso, lo denominamos ‘T-bone’, corte conocido por su hueso en forma de ‘T’ muy conocido en los Estados Unidos.
¿Cuál es más caro: el lomo alto o el lomo bajo?
Por norma general el precio del lomo alto suele ser superior al del lomo bajo, porque suelen ser piezas más grandes y suculentas. Nuestras recomendación es que pruebes ambas y opines tú mismo. Encuéntralos en www.meaters.es
¿Cuál de los dos cortes es mejor?
Cuando la carne proviene del mismo animal, la calidad es la misma, por lo que la elección entre el lomo alto y el lomo bajo es una cuestión de preferencia personal.
Ahora que conoces las diferencias en jugosidad, sabor, grosor y opciones de cocción, puedes decidir cuál es tu favorito para disfrutar de una experiencia gourmet a un precio razonable.
Si aún tienes dudas o buscas ideas para prepararlos, no dudes en contactarnos ya sea a través de la web o en RRSS y resolveremos tus inquietudes.